Biografía

Roberto Parraroberto parra biografia 02Nací en Socuéllamos el 6 de Abril de 1976, soy el segundo de cuatro hermanos. Me formé académicamente en el Colegio Público Gerardo Martínez y fue ahí donde me inicié en la práctica de Atletismo, de la mano de José Luis Carbonell Martí, compitiendo en el ámbito de los campeonatos provinciales y regionales de deporte en edad escolar. 

Me gusta destacar que fue la visión y empeño de mi maestro y mi carácter leal las principales razones que harían del Atletismo mi posterior actividad profesional. 

Con 16 años, vista mi evolución deportiva, llegué a uno de los núcleos más importantes del momento en Atletismo, Toledo, y esta vez bajo las órdenes de Martín Velasco Martín, continuaría mi formación personal y mi progresión como Atleta. 

roberto parra biografia 03

Fui un mediofondista precoz, no obstante mis mejores resultados y marcas las obtendría en torno a la edad de 20 años. Con 21 años salí de mi región hacia Soria buscando una nueva dirección por parte de Enrique Pascual Oliva, entrenador con el que finalizaría mi trayectoria deportiva en 2006 tras más de 20 años de práctica de alto nivel. 

Mi trayectoria deportiva estuvo marcada por numerosas lesiones que terminaron por provocando una temprana retirada del mundo de la competición, no obstante, tenía previsto incorporarme a labores organizativas dentro de la Asociación de Deportistas de Castilla La Mancha. 

A nivel deportivo conseguí ganar: 

  • 14 Campeonatos de España en distintas categorías (7 títulos Absolutos)
  • 1 Campeonato de Europa Junior
  • 1 Campeonato de Europa Absoluto  
  • 1 Superliga Europea

roberto parra biografia 09Roberto ParraMis mejores marcas quedaron en 1’44”97 (1’46”48” indoor) en la prueba de 800 metros y 3’35”02 (3’34”66 indoor) en la prueba de 1500 metros.

Estuve dedicado a la práctica profesional del atletismo desde 1990 hasta 2006, unos años durante los cuales conseguí cumplir mi sueño de niño, al participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96 y Sydney 2000. Fui 23 veces Internacional con la Selección Española de Atletismo.

Gracias a mi currículum obtuve los máximos reconocimientos de mi región en materia deportiva con la Medalla de ORO al Mérito Deportivo de Castilla La Mancha y como Finalista al Premio “Mejor Deportista del Siglo XX”.

Dentro de la Asociación de Deportistas de Castilla la Mancha, entidad regional sin ánimo de lucro, trabajé por los deportistas coordinando y presidiendo la misma a través de diferentes programas deportivos con incidencia en personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia, programas de atención a colectivos con drogodependencia y en riesgo de exclusión...  También fui directivo del primer Club Paralímpico de España

Durante cuatro años participé como Ponente del Programa “Juego Limpio en el deporte y en la actividad física” destinado al alumnado de Educación Secundaria de Castilla La Mancha. Un programa de Educación en Valores que tuvo reconocimiento nacional con el Premio Nacional al Deporte SAR Infanta Doña Elena

Roberto ParraEn aquella etapa (2008) llegué a ser Jefe de Relaciones Institucionales del Área de Deportes de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla La Mancha y poco después, salto del deporte a la gestión ya que el Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha me propone, como Director General del Deporte de Castilla La Mancha, puesto que desempeñaría hasta el año 2011.

Como Director General del Deporte mi perspectiva cambia notablemente, teniendo la responsabilidad y oportunidad de optimizar los recursos que recibe desde el Gobierno Regional, para que el deporte se convierta en un vehículo de formación de personas, en los ámbitos sociales, intelectuales, afectivos y físicos.

Roberto Parra

Es en la Dirección General del Deporte donde puedo continuar con alguno de los proyectos que hicieron de esta región pionera y poner en práctica aquellos otros que revierten directamente en el porvenir de los deportistas desde la escuela a la élite.

Desarrollo un Modelo Deportivo y mantengo una estrecha relación con los estamentos deportivos y políticos del país, en definitiva, haciendo por que dicha gestión se materialice en mejoras integrales para el mundo del deporte. 

Sentí especial orgullo al poner en marcha el Servicio de Atención al Deportista, que suponía una ayuda integral a los Deportistas de Alto Nivel en el transcurso de sus carreras y al finalizar las mismas, y que pretendía servir como nexo entre la vida deportiva, y la vida laboral  incidiendo en la puesta en valor del perfil de deportista como persona comprometida, responsable, ambiciosa, esforzada y solidaria, en su aprovechamiento comercial y/o empresarial.

Roberto Parra

En agosto de 2011 tuve el honor de ser distinguido por el Gobierno de España con la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo fruto de mi labor como deportiva y mi experiencia en gestión y dirección de la política deportiva regional.

Roberto Parra

En la actualidad participo en la organización de eventos deportivos y me dedico a la realización de proyectos para entidades deportivas públicas y privadas, así como a la comercialización y representación de marcas deportivas. 

Como entrenador he conseguido aunar gran parte de mis inquietudes, a través de la divulgación y aprovechamiento de mi experiencia y la utilización del deporte como vehículo formador.

Siempre he intentado ser una persona trabajadora, con capacidad de hacer equipo, comprometida, constante y responsable, y procuro que el positivismo me sirva de guía y la ilusión esté presente en todas las actividades que emprendo.